BILBAO ARTIZARRAK FK Y EUSKARALDIA

Euskaraldia es un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden euskera, extendido a todos los espacios de la sociedad y limitado en cuanto al tiempo. Dicho de otra manera, el objetivo de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera mediante el cambio de nuestros hábitos lingüísticos, y la condición mínima es entender euskera.

El ejercicio se realizó por primera vez en 2018, bajo el lema Euskaraldia: 11 egun euskaraz. En aquella ocasión se puso el foco en los individuos, y fueron miles de personas las que tomaron parte en la iniciativa para el cambio de los hábitos lingüísticos bajo el rol de ahobizi y belarriprest.

En 2020 será la segunda edición, y en esta ocasión se ha invitado también a las entidades para que comiencen a dar pasos para el cambio de los hábitos lingüísticos en sus respectivos espacios y para que fomenten la participación de sus miembros en la iniciativa.

La principal novedad de 2020 es el concepto de arigune. Los arigunes o espacios para hablar en euskera garantizan la opción de hablar en euskera en todo momento, dentro de la entidad o en la relación que tiene la entidad con los ciudadanos. Los miembros de estas entidades participarán en forma de ahobizi y belarriprest durante los 15 días que durará el ejercicio, pero realizarán el ejercicio de forma colectiva.

El club de fútbol Bilbao Artizarrak ha decidido sumarse a la iniciativa. Para ello, se inscribirá en la edición de 2020. Mientras dure el ejercicio,fomentará el uso del euskera dentro del club y en adelante dará pasos para afianzar la presencia del euskera dentro del club.